19 de febrero de 2011

VALOR DE LEY

Dirección: Joel Cohen y Ethan Coen.
País: USA. Año: 2010.
Duración: 108 min.
Género: Drama, Western.
Interpretación: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned), Hailee Steinfeld (Mattie Ross).
Guion: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela de Charles Portis.
Producción: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Robert Graf, David Ellison, Paul Schwake y Megan Ellison.
Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes. Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.

Un western de los de antes. Incluso podemos ver al Bueno (Rooster Cogburn - Jeff Bridges), al Feo (Tom Chaney - Josh Brolin) y al Malo (Lucky Ned - Barry Pepper). Podemos hasta añadir al Guapo (LaBoeuf - Matt Damon). Y, cómo no, la Chica (Mattie Ross - Hailee Steinfeld)

Sales del cine pensando que has visto una película más, pero cuando te paras a pensar te das cuenta de que has visto un western en sentido estricto. Historias no demasiado complejas, personajes prototípicos, sombreros, revólveres, caballos y demás elementos típicos del lejano oeste.

"Valor de Ley" ha sido nominada a mejor película. Sinceramente no creo que se lleve el premio viendo la competencia que tiene y presuponiendo que el western es un género un poco acabado para la academia si no se trata de vaqueros homosexuales, ya que fue "Brokeback Mountain" el último western aclamado por la industria cinematográfica.

Lo más destacable de esta última película de los Coen es la fotografía. Simplemente sublime. Ni que decir cabe que la puesta en escena, vestuario y atrezzo son exquisitos. Los personajes son muy adecuados aglutinando un gran número de perfiles en el que destaca una niña con sed de venganza y un borracho justiciero que hace crecer el prestigio de Jeff Bridges tras su caída con "Tron Legacy". Por último y con referencia a los personajes, quería decir que el doblaje de Mattie Ross, la chica, es lamentable, y eso distancia al espectador del personaje e impide una empatía plena. El tema del doblaje es un tema peliagudo y del que seguramente trataré en algún futuro post.

Lo único malo de "Valor de Ley" es eso, que no innova, que no ofrece nada nuevo. Simplemente resucita un género y muy decentemente. Lo malo es que el western en estos tiempos que corren no interesa mucho. Pero a los que realmente este género les llena, saben ver en "Valor de Ley" un western hecho y derecho y con todos los ingredientes de un gran film.

Un dato curioso y que desconocía es que "Valor de Ley" es un remake de una película de mismo título del año 1969. Protagonizada por el grandios John Wayne y dirigida por Henry Hathaway. Veré este western dentro de poco e intentaré hacer una comparación con el de los hermanos Coen.

Para terminar no os traigo el trailer de la película, sino un video que he encontrado en el que se ve una parte del "Cómo se hizo" de "Valor de Ley". Una pequeña muestra de como de algo real puede surgir un mundo ficticio. Esa es la magia del cine.


2 comentarios:

Jose dijo...

Para mí, el género western es lo mejor. Es una opinión personal, no argumentada, discutida y discutible. Pero los parajes naturales, las historias tan humanas como la venganza y los personajes duros de verdad me encantan.
Dicho esto, "Valor de ley" es un peliculón. Dices que no aporta nada nuevo, ¿estás seguro? Los que conocemos el western, hemos visto una clara evolución, y esta de los Coen supone un interesantísimo diálogo entre el respeto a la tradición y la irónica autoconsciencia.
Jeff Bridges cada vez es más grande. Y la niña está muy bien (yo la vi en VO, no te sé decir si el doblaje es bueno o malo...).
En cuanto a lo que interesan o no los western, interesarán en la medida en que se produzcan. Los números de taquilla están ahí: cada vez que se estrena un western ("El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "El tren de las 3.10", "Open Range", "Appaloosa"), recaauda dinero y buenas críticas. A ver si se hacen más...

PS: "Valor de ley", la de John Wayne, es peor que ésta.

EnProgresivo Producciones dijo...

qué recuerdos de western... y como dijo sergio: me ha entrado mono!!

Publicar un comentario