17 de febrero de 2011

CÓMO CARGARSE UNA PELI CON UNA SECUELA – [ MATRIX ]

Tras citar en un post hacer un par de días la película “Matrix”, mi amigo Jose comentó que un día me explicaría porqué para él “Matrix” no es una buena película, así que se lo pongo a huevo con este post.

Os vengo a hablar de “Matrix”, pero y de sus dos secuelas: “Matrix: Reloadad” y “Matrix: Revolutions”.

En primer lugar voy a defender a “Matrix” y nombrarla buena película. Primero por el argumento. Sí, está basado en un cómic, pero sigue siendo un buen argumento, bastante sólido, liante a ratos pero que hace reflexionar bastante acerca de la vida que llevamos. ¿Quién no se a preguntado, después de ver “Matrix”, si la vida que vivimos es cierta o irreal? Además, cabe decir que esta película marca un antes y un después técnicamente. Y, porqué no, también es una película que llama mucho la atención por ese elemento onírico, de “no hay reglas”, de “puedo aprender todo en un momento” que puede fascinar a muchos como hizo conmigo.

Ahora bien, “Matrix”, una buena película, ha caído en el pozo gracias a sus dos secuelas, a cuál peor. La saga fue de más a menos, llegando a la tercera parte a un triste nivel cinematográfico. Los grandes errores fueron un gran exceso en efectos especiales, pérdida de profundidad argumental, personajes más planos y, lo que más daño hizo a la saga, que se convirtió en un deja vu. La primera entrega revolucionó el mundo de los efectos especiales, pero después esa revolución no progresó en “Matrix: Reloaded” y “Matrix: Revolutions” y fueron tan rompedoras o novedosas.

Resumiendo, el éxito de “Matrix” ha pasado a ser un poco desconsiderado gracias a sus dos secuelas que llevaron a la saga al pozo del mediocrismo.

Dejo un pequeño trailer de la trilogía para aquel que sea fan acérrimo de ella desfrute con él.


2 comentarios:

Jose dijo...

Ya que me lo pones así voy a recoger el guante...
"Matrix" me parece una exhibición de tecnologia acojonante que se pierde por el camino. Bajo mi punto de vista, el aspecto narrativo es secundario, porque lo que de verdad es novedoso es el tratamiento audiovisual.
Yo habría hecho un videoclip alocado de hora y media, pero los hermanos (bueno, ahora hermano y hermaa...) opinan que hay que darle una justificación entre filosófica y crítica a todo el tinglado, y es ahí donde me parece que se caen con todo el equipo.
Por eso no es buena película, por no apostar por el verdadero fuerte del proyecto (la propuesta piroténica de luces y sonidos) y dejarse maniatar por la necesidad absurda de ajustarse a un guión típico, facilón y que cercena las posibiliades plásticas e ideológicas de la peli.
Pero sólo es mi humilde opinión...XD

Alexandre Alcántara dijo...

Yo no creo que el guión de Matrix sea típico, bueno...el guión puede ser (Malo persigue a bueno, el bueno se hace fuerte y vence al malo) pero no entre líneas. Te doy parte de razón, pero yo creo que injustamente muchas veces desde el público se rechaza esas películas únicamente diseñadas por la pura pirotecnia de luces, efectos y sonidos, y se las denomina planas, insustanciales y demás palabrejas. Por eso creo que intentan meter un hilo conductor, un guión que aunque pueda ser simple, de una estabilidad al film.

Es mi humilde opinión xD!

Publicar un comentario