11 de mayo de 2011

TOROS Y CASTAÑUELAS

Digamos que el cine español se encuentra, en general, por debajo del umbral de calidad cinematográfica. No obstante en el extranjero se consume más que dentro de las propias fronteras del país. Pero el tema del que quiero hablaros no es de la imagen del cine español en el extranjero, sino de la imagen de España y la cultura hispana en el cine extranjero, sobre todo en el americano.

A cualquier extranjero que preguntes por España, lo más probable es que te conteste toros, sol, flamenco, olé, jamón o tortilla. Así nos vendemos, o por lo menos esa es la concepción mayoritaria que tienen los extranjeros de nuestro país.

En el cine esto se ve plasmado en numerosos ejemplos. Los topicazos españoles aparecen en más películas de las que parece. En primer lugar mencionar el afán del alcalde de complacer a las autoridades americanas vistiendo a todos de folclóricos andaluces en "Bienvenido Mr. Marshall".

Otro ejemplo claro y bastante ridículo lo vemos en "The Quest", primera película de Jean Claude Van Damme como director. El personaje peleaba contra personas de todos los rincones, entre ellos España. El contendiente español presentaba esta pose en la batalla.


Los toros son muchas veces la norma. En "La vuelta al mundo en 80 días", de 1956, Cantinflas acaba toreando a una mujer y a una deslustrada vaquilla.

Aunque es excesivo el uso de la cultura turística española en el cine, se puede entender. Lo que no se puede hacer es transgredir esas referencias y hacer lo que plazca, como ocurre en los siguientes casos.

Si el luchador a lo torero dando la vuelta al ruedo os hace gracia, no se que os hará ver unos Sanfermines en las calles de Sevilla, con Tom Cruise y Cameron Díaz en moto, encontrándose de frente con la manada de astados y recibiendo un quite de manos de un torero en la plaza.


Y el bueno de Cruise repite, ya que lo de "Misión Imposible 2" no tiene nombre. Primero que parece que en Sevilla solo hay flamenco. En las primeras secuencias de la película vemos una bella morena bailando sevillanas como puede, rodeada de rosas rojas, fuego y bailaores. Pero lo bueno viene ahora. En la película aparece la Semana Santa sevillana, pero con ciertas mutaciones. De tono lúgubre, con símbolos religiosos ardiendo, personas bailando como si eso fuese las hogueras de San Juan, falleras pululando por ahí y, para poner la guinda, la gran frase de Anthony Hopkins.

"Estas fiestas son un fastidio...honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos"

Pues eso amigos, que el papel de España en el imaginario cinematográfico es a veces caricaturesco, ridículo. Y estos ejemplos son unos pocos, de los que me acuerdo y de los que he encontrado investigando un poco. Si ahondamos un poco más encontraremos muchos más, seguro.

Os dejo con la célebre secuencia de "Misión Imposible 2" en la que fallas, semana santa y hogueras de san juan forman un cóctel explosivo que bien podrían haber tirado a la casa del guionista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario