18 de abril de 2011

EL PODER DEL COLOQUIO

En estos últimos meses he asistido a una actividad que ha tenido lugar en el Campus de Vicálvaro de la URJC. Se trata de la segunda edición del Seminario de Cine Contemporáneo. Desde aquí agradezco a los organizadores que nos permitan disfrutar de eventos de este tipo en el Vicálvaro, territorio normalmente privado de actividades audiovisuales.

La lista de películas para este seminario ha sido de gran nivel, pudiendo disfrutar de obras como "Malditos Bastardos", "Moon", "Fargo" o "Déjame Entrar".

La dinámica de este seminario es simple: se visiona una película y después los ponentes se explayan analizando gran cantidad de detalles del film. A partir de ahí se da paso al coloquio, en el que los asistentes al seminario toman la palabra para ofrecer puntos de vista propios, rebatir opiniones expresadas por los ponentes o simplemente ofrecer su parecer acerca de la película visionada.

La verdad es que la participación del respetable en el coloquio es bastante escasa. No obstante, de cada intervención por parte de alguien surge un saco repleto de percepciones, opiniones, puntos de vista y matizaciones de las que nos nutrimos los demás asistentes. Los ponentes también cumplen una gran labor, ya que aplican su experiencia y conocimientos para explorar la película desde flancos que para los estudiantes son desconocidos en muchas ocasiones, abriendo puertas y ventanas hacia rincones cinematográficos inexplorados para muchos.

Lo que pretendo con este post es mostrar que el coloquio, la discusión, la contraposición de pareceres, la escucha de opiniones ajenas y la reflexión forman una de las columnas más fuertes que sustentan el aprendizaje. A través de estos elementos podemos amamantar nuestro intelecto y hacerlo crecer alimentándose del exterior, y no únicamente nutriéndose de uno mismo.

Uno de los objetivos de este blog no es más que servir como punto de reunión de opiniones, reflexiones y valoraciones de todos vosotros acerca del mundo del cine, ya que creo que de esta forma salimos ganando todos.

Así que, dicho esto, espero vuestra participación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario