- Título Original: Batman Returns
- Director: Tim Burton
- Productor: Denise Di Novi, Tim Burton
- Género: Fantástica
- Año: 1992
- País: EE.UU. / Gran Bretaña
- Duración: 116 minutos
- Intérpretes: Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli
Tim Burton deja atrás la primera película del hombre murciélago para dar un brusco giro en el enfoque de Batman. Se olvida de la oscuridad interior del personaje para tornar todo en el paradigma de los superhéroes, esa delgada línea que separa bien de mal, al igual que hace con los demás personajes centrales de la trama.
Más floja que su predecesora, pero con bastante jugo, se presenta "Batman Vuelve", el retorno a las andadas de Bruce Wayne como justiciero nocturno.
En esta obra Tim Burton se centra en un tema recurrente en el cine: los monstruos y su rechazo social. Desde "El Jovencito Frankesntein" hasta "Shrek", pasando por "E.T." o "El Hombre Elefante". Los monstruos, los diferentes, los raros... Lo que pretende transmitir este film se puede extrapolar fácilmente a la vida cotidiana. No hay más que ver como mira la gente en el metro a algún joven gótico con pulseras de pinchos, por ejemplo. Realmente se llega a sentir lástima por el Pingüino, ya que esa misma sociedad que le detesta y odia es la que le creó en su momento. Esa sociedad loca de una Gotham que en esta película aparecer cubierta de nieve y menos lóbrega que antaño.
Además esta película onsigue abordar paralelamente el fenómeno de las dobles personalidades a través de los tres personajes centrales. Tanto el Pingüino, como Catwoman, como Batman son seres extraños, monstruos de la sociedad. Difícil es saber si se inclinan hacia el bien o hacia el mal. A lo largo del metraje se muestra esa ambigüedad, a veces provocada y a veces no, de los personajes. También resulta curioso ver como la génesis del pingüino se asemeja tanto a la de Batman. Los padres están de por medio.
El elenco se comporta bastante bien en esta obra burtoniana. Esta vez la "chica Batman" es Michelle Pfeiffer y el villano un Danny DeVito que nació para representar a este Pingüino, que parece familiar cercano del Doctor Caligari.
Además cabe destacar ese punto de tensión sexual no resuelta que se crea en torno la pareja gata-murciélago. Al igual que nos puede ocurrir con el Pingüino, finalmente sentimos pena por Catwoman y deseamos un happy-end para su triste historia como secretaria pseudoasesinada.
En esta obra de Tim Burton se aprecia su marca de autor. Elementos kafkianos tales como un patito de goma gigante, la banda de malhechores de circo y esa horda de pingüinos con misiles a la espalda. No obstante todo encaja en la temática del film: monstruos cruelmente creados por la sociedad aparecen por doquier.
Batman ve reducido el caché obtenido con la primera película de Burton, pero no llega a los niveles de patetismo que alcanzaría de la mano de Schumacher unos años más tarde.
Trailer de BATMAN VUELVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario