Países: China y Hong Kong.
Año: 2004.
Duración: 119 min.
Género: Drama, acción, romance.
Interpretación: Takeshi Kaneshiro (Jin), Andy Lau Tak Wah (Leo), Zhang Ziyi (Mei), Song Dandan (Yee).
Guión: Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin.
Producción: Bill Kong y Zhang Yimou.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Zhao Xiaoding.
Montaje: Cheng Long.
Diseño de producción: Huo Tingxiao.
Dirección artística: Han Zhong.
Vestuario: Emi Wada.
Películas con historias bellas sin caer en la tontería adolescente americana (la saga Crepúsculo es un buen ejemplo de esto) son difíciles de ver en nuestros tiempos. Tenemos que echar la vista atrás y en 2004 nos encontramos con esta obra maestra de Zhang Yimou. El prestigioso director chino (conocido también por haber dirigido "Hero" y Tigre y Dragón") nos introduce en una china en la que el gobierno es amenazado por diferentes sectas que intentan acabar con él. Una de ellas, concretamente la Casa de las Dagas Voladoras, es sobre la que emerge esta película.
Lo primero que hay que decir es que la interpretación de los actores es más que notable, y si nos ponemos a hablar del director solo cabe una palabra: COLOR.
Zhang Yimou es capaz de transmitir, diferenciar y acrecentar contenidos y sensaciones de una película a través de su color (quien haya visto "Hero" sabrá de lo que hablo). Increíble textura de imagen en las secuencias que se desarrollan en los bosques de bambú (yo en la vida había visto un verde así). Siempre metafórico, Yimou no deja indiferente a nadie en esta película un poco enrevesada al final pero que consigue sostenerte en un ambiente de incertidumbre durante todo su metraje.
Además, hay que destacar la BSO (Banda Sonora Original). Sin distanciarse de sus raíces asiáticas crea una atmósfera sonora que impedirá en todo momento que nos salgamos del relato. Una gran obra cinematográfica que os recomiendo que veáis y con la que, si sois muy sensibles, os aseguro que os emocionaréis.
Por cierto, una última hora y como curiosidad. Christian Bale ha sido elegido para protagonizar la próxima película de Zhang Yimou "Las 13 mujeres de Nankín". Así, Bale se convierte una de las primeras estrellas hollywoodienses en participar en una superproducción china.
Frase del Film: "Así es la vida; a veces da miedo, pero estimula, ¿verdad?"
Trailer de LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario