30 de diciembre de 2010

EL PAPEL DEL 3D



Para algunos una innovación que cambiará la naturaleza del cine y removerá los cimientos del
séptimo arte. Para otros (como yo) una treta más de la industria para hacer frente a la piratería
y conseguir así aumentar sus beneficios económicos.

Desde hace unos años no han dejado de proliferar películas cuyas proyecciones se realizan en 3D. Pero no hay que caer en la trampa y pensar que esas películas se produjeron en 3D. Hay una gran diferencia. Solamente hay que fijarse en la crítica del 3D de "Avatar" (rodada en 3D) y "Furia de Titanes" (adaptada al 3D en postproducción).

Puede atribuirse al 3D el mismo papel "sísmico" del paso al cine sonoro, que sacudió las entrañas del cine, pero nunca se le puede atribuir la capacidad de cambiar, modificar y marcar un antes y un después en el cine. El cine sigue siendo lo mismo, la narración de una historia, de unos hechos a través de técnicas y mecanismos audiovisuales. El 3D no influye en ningún momento en la
narratividad filmica, solamente es un elemento más de la amplia gama existente para otorgar a la imagen de una mayor potencia, una mayor espectacularidad.

Sobre este tema tan actual escribí un artículo para una asignatura de la facultad. En él expongo mis reflexiones, pensamientos, críticas y halagos hacia el 3D en el cine. Pienso que su lectura resulta bastante interesante para aquellos en cuyas pasiones se encuentre el cine.

Os dejo el link para los que queráis leer el artículo


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario