29 de agosto de 2011

TERMINATOR, EVOLUCIÓN DE UNA SAGA

Acabo de terminar de ver "Terminator Salvation", la cuarta y última entrega hasta la fecha de la franquicia Terminator. Después de un rato digiriendo las cuatro películas de la robótica saga que inició James Cameron me decido a escribir una pequeña reseña acerca de la evolución de Terminator a lo largo del tiempo.

El papel que lanzó al estrellato cinematográfico a Arnold 'Gobernator' Schwarzenegger ha dejado una profunda huella en el cine y en el público. Frases como "sayonara baby", "volveré" o "necesito tu ropa, tus botas y tu motocicleta" han quedado para siempre. No obstante desde la primera entrega hasta la última todo ha cambiado.

No es una saga que se vaya a recordar por su trabajo de guión, aunque si se ha visto alguna variante a lo largo de los films. El "Terminator" de 1984 mostraba la máquina como autómata frío, sistemático, sin ninguna duda acerca de su cometido y función, sin atisbo de vida. Simplemente metal, circuitos y muy malas pulgas. El personaje central no sufría evolución, era bastante plano, al igual que la línea argumental. Aunque se ha considerado esta obra de James Cameron como una obra de culto, no tiene mucha miga exceptuando la puesta en escena y los efectos, que allá por el 84 eran bastante espectaculares.

La cosa cambia con "Terminator 2: Judgement Day". Schwarzenegger encarna de nuevo al T-800 venido del futuro, esta vez con otras intenciones y con otro aura. Aquí si se ve un personaje distinto, más a caballo entre máquina y humano, capaz de casi llegar a sentir y capaz de aprender de los humanos. Otro aliciente es la aparición de un nuevo Terminator, el T-1000, el hombre moldeable, el acero líquido, una flipada visual para el año 1991. El guión es más rico, con varias subtramas y puntos fuertes, todo esto apoyado por una notable mejora de los personajes. Y si a todo esto le sumamos unos efectos visuales de escándalo para su época la ecuación da como resultado 4 Oscars (Sonido, efectos de sonido, efectos visuales y maquillaje).

Tras un largo parón de 12 años aparece "Terminator 3: Rise of the Machines". Una basura hecha película. Aquí ya pierde todo su encanto porque es un dejá vu, copia-pega la anterior metiendo más fuegos artificiales, un Schwarzenegger que hace chistes, una robot enemiga con grandes atributos y un John Connor, interpretado por Nick Stahl, que parece sacado de "Salvados por la Campana". Todo un despropósito dirigido por Jonathan Mostow y que tira por tierra el trabajo anterior de Cameron. Lo único que puede salvarse es el final apocalíptico, un final que el espectador espera no encontrarse pero que conforme avanza el film se ve cada vez más cercano.

Y ya para terminar en 2009 el director McG se sube al carro y lanza "Terminator Salvation", ya sin nuestro querido Schwarzenegger y con un John Connor, ahora sí, a la altura. Con Christian Bale y Sam Worthington a la cabeza del reparto esta cuarta entrega muestra la gran guerra entre humanos y máquinas en un mundo en escombros tras el día del Juicio Final. Una película más de acción sin mucha tela que cortar salvo el curioso personaje encarnado por Worthington. Una nueva especia de cyborg más cerca de lo humano que de lo robótico. Un guión simple pero bien llevado, sin giros inesperados ni sorpresas. Su momento clave, la aparición de Scharzenegger con la intención de matar a Connor, y es que esta saga sin Arnold no sería nada.

Terminator, una franquicia bastante rentable que nació con una película de bajo presupuesto y que no logró triunfar dentro de las fronteras estadounidenses, basando su potencial recaudatorio en el extranjero. Con un comienzo prometedor y dos películas que sobraban pero, sin duda, una saga referencia en el mundo del cine, sobre todo para la gente de los 80.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Serán malas películas pero todo el mundo las conoce. A mi nunca me han llamado la atención, pero no voy a negar que las frases en plan "sayonara, baby" me encantan.

Podrían dejar de explotar e intentar sacar jugo de las cosas y crear algo nuevo que sea jodidamente llamativo. Tengo unas ganas de una buena peli de estas que enganchen...

EVA

Publicar un comentario