BIG FISH
Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Robert Guillaume, Marion Cotillard, Matthew McGrory, Danny DeVito, Steve Buscemi.
Guión: John August; basado en la novela de Daniel Wallace.
Producción: Richard D. Zanuck, Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon. Diseño de producción: Dennis Gassner.
Dirección artística: Jack Johnson y Richard L. Johnson.
Vestuario: Colleen Atwood.
A través del apartado de contacto del blog me llegó la petición de un análisis sobre "Big Fish". Lo prometido es deuda así que, Eva, aquí tienes tu crítica.
En la filmografía de Tim Burton existen grandes obras fílmicas, pero siempre tiene que haber un pez más grande, y ese pez es "Big Fish". Lo cierto es que a esto Tim Burton no nos tiene acostumbrados. Se aleja de su marca gótica, de su oscuridad, y se adentra en un mundo fantástico (¿O real?), lleno de colorido, lleno de historias sorprendentes, lleno de personajes extravagantes (muy Burtoniano) y lleno de sentimentalismo.
La forma de narrar la dicotomía entre el padre y el hijo a través de ese enredo de historias ficticio-reales es sobrecogedora. Además de acceder a lo más profundo del ser del personaje protagonista y de mostrarnos su vida y su desentendimiento con su hijo. El film accede a situaciones emocionales cotidianas como los sueños por cumplir o la aceptación personal con gran maestría, siempre zigzagueando en la frontera entre lo real y lo fantástico. Es increíble como pueden caber en una sola película tantas y diferentes situaciones (cómicas, románticas, surrealistas, dramáticas, ...)
La planificación de la película es tremenda. Saber hilar en montaje ese enredo de historias, saltos temporales y espaciales sin perder el norte es una tarea más complicada de lo que parece. Por otra parte el tempo de la película es el idóneo, siempre acorde a las situaciones que se narran. Hay que destacar que todo está al servicio de la historia, y se agradece. Incluso el elenco de actores, con nombres como Ewan McGregor o Helena Bonham Carter, es siervo del relato sin llegar a despuntar ninguno de los interpretes y formando un todo junto al transcurso de los hechos.
El tratamiento de la imagen y el sonido es formidable. La fotografía es de 10, con una gran iluminación y un gran juego de colores, todo ello acunado en una banda sonora notable, orquestada por el músico burtoniano por antonomasia, Danny Elfman.
Concluyendo, una película diferente, fresca, una metáfora de la vida hecha fantasía, una historia de hadas, duendes y seres extraordinarios entremezclándose con la realidad más verdadera y pululando por el contexto de la fatal muerte, lo que crea un contraste de sentimientos y emociones que atrae a nuestro ser.
3 comentarios:
La verdad es que no puedo decirte mucho más. Para mí las claves son la música, el ritmo audiovisual y el bueno de McGregor. Danny Devito, Helena Bonham-Carter y la actriz que da vida a Sandra Templeton también creo que hacen un muy buen papel.
Los personajes secundarios cobran un rol bastante importante (personalmente me encanta la historia del gigante). También me parece que la película está construida sobre un cimiento muy original: él sabe cuando va a morir y cómo. A ver si me encuentro por la calle a esa bruja un día...
Yo con lo que me quedo de esta película es la lección de vida que te da: quien la sigue la consigue. No dudes de que vas a lograr algo, porque es el primer paso para no hacerlo.
Respecto al final, cuando el hijo descubre lo que descubre en el cementerio (no quiero spoilear) me parece un momento de pañuelo bastante chungo. Es simplemente MAGISTRAL.
100% recomendable.
Me encanta esta peli :)
Ohh, excelente crítica, muchas gracias, Alex.
Esta película es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Me encantan todas las metáforas que oculta y, por supuesto, el excelente guión con frases tan geniales como "Aquella noche descubrí que los seres que consideramos perversos o malvados, en realidad son sólo unos solitarios, o les faltan modales".
Es genial, la verdad. Se la recomiendo a todo el mundo. Además el personaje que realiza Ewan McGregor, Edward Bloom, es simplemente un tipo genial. Me gusta mucho la gente que mezcla un poco de fantasía a su día a día. Porque la vida es sueño y los sueños, sueños son, ¿no?
Un besi y gracias
EVA
Publicar un comentario