El otro día me encontré un vídeo por internet y decidí que tenía que meterlo en el blog, además de hacer un pequeño homenaje a tan gran personaje del cine.
En el mismo momento en que se citan las palabras 'banda sonora' surge en nuestra mente el nombre de John Williams. Nacido en Nueva York en 1932, es director orquestal y compositor musical, un o de los más laureados músicos del entorno cinematográfico.
Su estilo neoromanticista con claros toques de romanticismo alemán es muy característico, tanto que se ha creado su propia marca de autor. Ha utilizado como referencia a talentos musicales de la talla de Richard Wagner, Max Steiner o Erich Wolfgang Konrgold. Con éste último guarda grandes similitudes estilísticas, como se puede comprobar en el post que ya publiqué, titulado ERICH WOLFGANG KORNGOLD.
John Williams destaca por su uso maestro del leitmotiv. Esa capacidad que tiene de crear clips sonoros que quedan vinculados inseparablemente a un personaje, objeto, lugar o situación. Lo hizo con Darth Vader y La Marcha Imperial, también con Hedwig, la lechuza de Harry Potter y por supuesto con el Tiburón de Steven Spielberg. Sus piezas ayudan a la narración, las ondas nos mecen a través de la historia siendo un elemento de gran importancia en el desarrollo de los acontecimientos y en la evolución de los personajes.
Su lista de participaciones en películas de gran renombre no tiene fin. Compositor predilecto de George Lucas y Steven Spielberg, ha trabajado en films de la talla de , "Tiburón", "E.T", las sagas de "Star Wars", Jurassic Park" e "Indiana Jones", "Encuentros en la Tercera Fase", "Salvar al Soldado Ryan", y un interminable etcétera.
John Williams, un grande entre los grandes, una deidad dentro de la música cinematográfica capaz de emocionar y hacer vibrar al público con sus partituras.
Os dejo el vídeo que vi por internet y que me empujó a escribir este post en homenaje a uno de los más grandes compositores que existen y han existido. Que lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario