El trailer se puede considerar un género derivado del cine, una especie de ingrediente de lo que es el todo del séptimo arte. Para mi el trailer es un elemento artístico más, que goza de cierta independencia y posee características, lenguaje y formas propias.
La evolución del trailer a lo largo de la historia del cine responde a la evolución de las técnicas publicitarias y de persuasión. Además, trailers y cine están vinculados estética y tecnológicamente. Lo que marca un antes y un después en la evolución del trailer es la incursión de los estudios de mercado en la industria cinematográfica.
Los trailers tienen una función muy clara: atraer a la gente a las salas. A partir de ahí se puede tirar de diferentes hilos. Desde pretender expandir el target objetivo del film a camuflar la temática real del mismo para no espantar a un segmento de público.
Lo cierto es que el trailer ha adquirido un papel trascendental en la industria. El éxito o fracaso de un film se achaca muchas veces al trailer. Incluso se ha llegado a afirmar que si una película no sale bien parada en taquilla es porque el trailer no ha funcionado ni ha conseguido su cometido. La verdad es que una película mala se puede salvar con un buen trailer. No obstante, si la película es buena, el trailer podrá provocar un aumento exponencial del rendimiento de la misma, ya que apoyará al boca-oído benévolo que la película origine.
El mundo de los trailers es más amplio de lo que parece y este post solo es la punta del iceberg. Pronto espero poder traer más reflexiones acerca de este apartado del cine que tanto me fascina y que tanto necesita la industria cinematográfica.
Antes de despedirme he de decir que la importancia que están adquiriendo los trailers no es ninguna tontería. De hecho desde 1999 existen unos galardones similares a los Oscars que se centran en premiar los mejores trailers desde diferentes puntos de vista y ámbitos de su producción. Se trata de los GOLDEN TRAILERS AWARDS, cuya gala de este año se celebrará el próximo 29 de Junio.
Aquí os dejo a los 4 candidatos a Mejor Trailer ¿Cuál creéis que vencerá?
1 comentario:
Hombre, yo creo que gana la del super peliculón ORIGEN. Me parece que es el único de los cuatro que merece más la pena.
El primero, demasiado típico. Quizá creen que metiendo a unos tíos disfrazados de lo que parecen monjas con la cara super pasa, pueden disimular el contenido poco original.
El segundo, eso de que se cambie tan poco de escenario... ya puede tener una buena historia para que no resulte un coñazo (ojo, todo esto son opiniones propias). A mí porque pongan dos imágenes impactantes de cómo un tren destroza casitas pues oye, no me hace pagar 7 pavos de cine.
El tercero... pensé que estaría bien. Tiene un buen comienzo (salvo por esa HORRIBLE música, por favor!!!), pero de repente se transforman en otras Ángeles de Charlie, con maquillaje tatuado o algo así porque no se les borra ni con aguarrás. El trailer no hace más que mostrarte proezas de estas super mujeres que, no sé, quizá si ellas no tuviesen la pinta que tienen, colaría algo más.
Me quedo con el cuarto, la música para empezar es BESTIAL, está diciendo todo el rato "Veeeen a veeeerme, arruínate yendo al cine pero veeeeeeeeen, merecerá la penaaaa". Oye, yo escuchando eso viniendo de ese trailer, la verdad es que me gasto los bien pagados 7 euros.
¡no puedo continuar que me voy! (casi mejor no? jajajaja)
un beso, anda
EVA
Publicar un comentario