27 de marzo de 2011

BATMAN. EVOLUCIÓN DEL TRAJE

Lo que más caracteriza a un superheroe son sus poderes y su indumentaria. Si hablamos de Batman los superpoderes quedan reducidos a una buena cuenta bancaria y poco más, pero la indumentaria es una de las más sofisticadas del mundo de los superheroes.
Comencemos por el primer traje que se enfundó Adam West allá por los 60 en la tan exitosa serie de televisión. Se trata de un traje que parece los que venden en el carrefour en carnaval. Fabricado en un material parecido a la lycra, con una máscara (o capucha) de goma barata y una capa de papel de fumar. Sin dejar de lado el cinturón amarillo chillón de goma Eva. Parece un traje ridículo pero aunque nos pese es uno de los más significativos en la historia de este personaje en la pantalla. Un respeto.



Llegamos al Batman de Tim Burton. Uno de los trajes más amados por los fans del caballero oscuro. Pasamos del traje de tela a la armadura con movilidad. Una indumentaria mucho más sombría y acorde al personaje. Negro brillo (aunque no mucho) en el que destaca el logotipo en amarillo (homenaje al traje de los 60) y el cinturón, que ahora sí que parece un gadget tecnológico en condiciones. Todo aderezado con la imponente capa de cuero. Tim Burton no hizo grandes modificaciones entre el traje de "Batman" y "Batman Vuelve".


Entra en escena Joel Schumacher intentando dar un potente cambio al personaje modernizando todo su ser y su entorno. Lo cierto es que en "Batman Forever" aparecen dos trajes. En un principio se mantiene (aunque un poco modernizado) el traje originario de Burton pero al término del film, en la batalla final contra Enigma y Dos Caras, Val Kilmer se enfunda un traje más metalizado. De un todo grisáceo-azulado, músculos menos marcados y un logo que abarca todo el pecho con el que Schumacher intenta dotar al personaje de Batman de una mayor modernidad y tecnología. Este sería el principio del fin de los trajes de Batman hasta que el gran Christopher Nolan recuperase el prestigio del caballero oscuro. Reseñable también la aparición de Robin con un traje de colores llamativos aunque del mismo estilo que el de Batman.



En "Batman Forever", a Joel Schumacher se le cruzaron los cables y decidió ponerle al traje de Batman unos sensuales pezones. Una gran y estúpida forma de desprestigiar a este personaje que tanto amo. En esta película ocurre algo similar a la anterior. Al final Batman saca sus mejores galas para el gran enfrentamiento contra Mr Frío. Este último y definitivo traje del Batman de Schumacher destaca por los motivos plateados y la aparición otra vez del logotipo abarcando todo el pecho. Otra vez se cargan la esencia del personaje y le arrebatan su oscuridad y tenebrosidad en pos de una modernización que no le pega. Además en este film aparece BatWoman (o Batgirl o como lo queráis llamar). Una espectacular Alicia Silverstone embutida en cueros. Casi es lo mejor de la película.

Por fin llegó Christopher Nolan para devolver a Batman al lugar que se merece. Para "Batman Begins" utilizó un traje en mate (nada de brillos). Consigue una indumentaria serena y simple, sin demasiados detalles y en la que solamente destaca el cinturón amarillento. Nolan consigue con este traje transmitir el terror que el personaje pretende infundir en sus enemigos.



Por último en "The Dark Knight" se apuesta por la continuidad. Mantiene un traje en mate, capaz de absorver toda luz. Añade mas detalles y muestra una indumentaria más avanzada pero sin salirse de su estilo. Gran acierto por parte de Nolan.

Como véis el personaje de Batman ha sido vestido de muy diferentes formas a lo largo de su carrera cinematográfica. Las mejores sin duda las de Burton y Nolan. Joel Schumacher se cubrió de gloria con sus trajes (y con sus películas de las que ya hablaremos más adelante) y es el director que más daño le ha hecho al personaje.

1 comentario:

Sarie Stein dijo...

Hola,

Estoy de acuerdo contigo, los trajes de Burton y Nolan son los mejores :) soy fan de Batman desde pequeña y tambien de Burton, pero eso si las de Nolan me han gustado mucho, estoy deseando ver la nueva :)

Saludos!

Publicar un comentario