14 de febrero de 2011

"SI ESTÁ HECHO CON ORDENADOR NO ES LO MISMO. CON EL ORDENADOR ES MUY FÁCIL"

Esta es la frase que más le he oído decir a mi madre con respecto al cine desde hace unos 10 años. La verdad es que es una frase que me molesta bastante.

¿En qué se fundamenta esta frase? Pues básicamente en que una parte del público tiene la creencia de que crear mundos, historias, personajes, elementos y emociones a través de la animación por ordenador es mucho más sencillo que hacerlo con elementos físicos.

Parece que pulula la creencia de que metes un guión en un programa informático y ¡ PUM !, te saca en un pendrive los diseños de personajes en 3D, los mundos virtuales y los efectos visuales. Y ya solo queda montarlo y listo!

Una película de animación es un currazo! Y el mayor trabajo reside en la dificultad para transmitir emociones con elementos inertes, inexistentes y virtuales, que en sentido estricto no tienen sentimientos pero cuyo creador debe dárselos para convertir a un montón de puntos y coordenadas en un personaje que pueda vincularse empáticamente con el espectador (ejemplos recientes los encontramos en Toy Story 3, Up o Wall-E…vamos, Pixar).

Puede que pensar en el ordenador, o mejor dicho, en la animación por ordenador y efectos especiales creados informáticamente como un ente maligno que ataca a la esencia del cine se deba a la proliferación de productos audiovisuales repletos de animación por ordenador que resultan insustanciales. Solo por el mero hecho de…”Que guay!!! Como mola ese efecto especial!!!” Pero creo que hay que ir más allá y fijarse en las grandes obras de arte basadas en animación por ordenador y que, en algunas ocasiones, han marcado un antes y un después en la forma de hacer cine. (Un claro ejemplo puede ser Matrix).

Sin más os dejo con un corto de animación titulado “ALMA” que muestra claramente como mediante seres animados digitalmente se pueden llegar a transmitir cantidad de sensaciones.

Y pensad en lo difícil que es para el creador conseguir que un conjunto de ejes, coordenadas y pixeles transmitan al espectador estas emociones.


3 comentarios:

Vero dijo...

me has copiado la foto!!
pd: viva Toy Story, Up, Wall-e...

Jose dijo...

Yo te voy a dar un poco de cera...La animación me parece un cine tan bueno como cualquier otro. No creo que haya que descalificar un tipo de cine me parece más oportuno criticar peli por peli...Así que diré que mi amor incondicional por la saga "Toy Story", por las dos primeras de "Shrek", por alguna de "Ice Age", por "Los increíbles", por las pelis de Miyazaki (Chihiro, Mononoke, etc.). Pero no es oro todo lo que hace Pixar..."UP" y "Wall-E" me aburrieron y no me gustaron demasiado...
En cuanto a las innovaciones tecnológicas en el cine, cualquier buen cineasta las asume como recursos estéticos más con los que articular su película. Pero "Matrix" no es una buena película, ya te diré por qué...XD

Un saludo colega!!

Alexandre Alcántara dijo...

Ok, habrá que hacer un post de Matrix pues para darnos cera mutuamente.

Gracias por el comentario Jose!

Publicar un comentario