12 de enero de 2011

CAMINO A LA PERDICIÓN



Dirección: Sam Mendes.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Tom Hanks (Michael Sullivan), Pawl Newman (John Rooney), Jude Law (Maguire), Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti), Daniel Craig (Connor Rooney), Liam Aiken (Peter Sullivan), Ciarán Hinds (Finn McGovern), Dylan Baker (Alexander Rance), David Darlow (Jack Kelly), Doug Spinuzza (Calvino).
Guión: David Self; basado en la obra de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner.
Producción: Sam Mendes, Dean Zanuck, Richard D. Zanuck.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Deniss Gasner.
Dirección artística: Richard L. Johnson.
Vestuario: Albert Wolsky.

La verdad es que solo echando un vistazo a la filmografía de Sam Mendes, el director, nos podemos hacer una idea de que lo que vamos a ver será bueno. Entre otras películas, Mendes ha dirigido dos grandes éxitos como son "Revolutionary Road", "American Beauty", aunque creo que ninguno de estos llega a estar a la altura del largometraje que nos ocupa este post.

Ya me habían recomendado encarecidamente que viese esta película y por unas razones o por otras nunca la había visto. Sin duda estamos ante una de las mejores películas de gagsters jamás filmada. De una punta a otra del largometraje se ven destellos de grandeza, ya sea por sus actores, por el guión o por la puesta en escena.

En primer lugar destacar el papel de Tom Hanks, un actor sin límite y sin falta de recursos. Ha conseguido interpretar a personajes tan dispares como Forest Gump, al Capitán John Miller en "Salvar al Soldado Ryan" o al profesor Robert Langdon en "El Código da Vinci". En CAMINO A LA PERDICIÓN interpreta majestuosamente a una persona arrastrada sin remedio al corazón de la mafia durante los tenebrosos años de la Gran Depresión para poder sacar a su familia adelante. Muy a destacar el logro realizado con la evolución del personaje de Hanks en cuanto a la relación con su hijo se refiere.

Por otra parte el toque de glamour y exquisitez lo pone Paul Newman en su papel de John Rooney (el "Padrino" de este film) dando ese toque sutil de majestuosidad y elegancia a la película.

Por último, y creo que lo más importante de esta obra de arte, hay que hablar de su fotografía. Con la primera escena nos basta para comprobar que el tratamiento de la iluminación y la fotografía de este film es simplemente sublime. De hecho la Academia concedió el Oscar a la mejor fotografía a esta película (esta vez la Academia acertó, porque hay otras veces que mete la gamba pero bien...ya habrá tiempo de hablar de "En Tierra Hostil"...). La textura de imagen, los colores desaturados y oscuros representantes del contexto social en el que se desarrolla la acción y esas pequeñas alusiones al cine negro de antaño con juegos de luces y sombras. Un regalo para la vista.

Y si a todo esto le incluimos una gran gama de simbolismos y metáforas que pueblan los fotogramas de esta obra (como por ejemplo la playa como punto final de la vida, lugar donde se deja la tierra mundana y viva para adentrarse en las oscuras mareas del más allá) el resultado es una película que merece estar en lo más alto de vuestro ranking cinematográfico.

Aquí os dejo con el trailer, que seguramente os haga sentir la necesidad de disfrutar de esta obra de arte dirigida por Sam Mendes

Frase del Film: "Cuando las personas me preguntan si Michael Sullivan era un buen hombre, Siempre les doy la misma respuesta...Que era mi padre."

Trailer de CAMINO A LA PERDICIÓN


2 comentarios:

Ana dijo...

Vale, vamos a empezar a poblar de comentarios los blogs de los colegas (ay Dios! Acaba de empezar a sonar Piratas del Caribe...ME ENCANTA), a ver si le damos un empujoncito y animamos a los cotillas que leen y no firman....jaja.

Me parece que por tu culpa voy a tener que pegarme unas cuantas horas pegada a la tele viendo las miles de pelis que aún no he visto y tendría que haberlo hecho....Ay señor, que no tengo horas al día!

Christian Leal dijo...

Estoy se acuerdo totalmente con esta crítica. Sam Mendes es uno de mis directores predilectos. Cuando vi esta película había visto muchas veces "American Beauty", película que admiro e insisto en su visionado obligatorio, y he de decir que "Camino a la perdición" es la maduración del talento cinematográfico de Mendes. Coloca la cámara siempre donde debe de estar y enseñandonos lo que quiere.

De los actores no hace falta hablar. Tom Hanks, aquí demuestra que siempre será de los grandes del cine. Pero para grande del cine, el gran y siempre genial Paul Newman (en paz descanse), cada plano, cada dialogo que Newman recita en la película es quedarte embobado mirando como lo hace (aconsejo su visionado en VOS). y por último añadir que aquí descubrí a Jude Law, grande también que aquí es donde empezo a enseñar su talento.

y quiero cerrar este comentario con una gran frase de Paul Newman:

Esta es la vida que llevamos, la que elegimos, y sólo hay una cosa segura: ninguno veremos el cielo

Publicar un comentario