1 de septiembre de 2011

EL DAÑO DEL SCREENER AL CINE

Si os pone bajaros los últimos estrenos de la cartelera de internet o simplemente os da alguna vez por descargar una película recién estrenada en los cines para verla en vuestro PC, conoceréis lo que es el Screener. Quien más quien menos se ha topado con una película cuya calidad se nombra como TS-Screener. Lo primero y para los menos puestos, expliquemos lo que significa esto:

TS - Estas siglas significan Tele Sync. Se trata de grabar la imagen por un lado y el audio, de forma aislada, por otro. Así se evita oír al tío de la sala de cine comiendo palomitas o soltando una carcajada.

Screener - Se trata de un modo de grabación pirata. Grabar con una videocámara doméstica directamente desde la sala de cine. La calidad la habréis comprobado vosotros, pura bazofia.

El hambre de estrenos provoca que la gente se descargue películas en esta calidad ínfima, de modo que ni puede apreciar la obra ni puede siquiera disfrutar de ella. Lo que ha provocado este formato de grabación y difusión de películas a través de la red es que se menosprecie el trabajo de tanta y tanta gente. Iluminadores, directores de fotografía, departamentos de diseño gráfico e incluso directores ven como la gente se postra frente a su obra sin poder siquiera apreciar el trabajo de tantas personas.

Y ya desde el punto de vista del espectador, disfrutar de una obra a medias no es disfrutar de ella. Es como si escuchásemos canciones con un rango de frecuencias capadas, no es lo mismo. Si no quieres ir al cine a ver la película porque te parece cara la entrada o te da náuseas el olor a palomitas y coca-cola perfecto, pero por lo menos espera a que la película esté disponible en una calidad decente. Un DVD Screener, por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario