29 de junio de 2011

"GAME OF THRONES" SON PALABRAS MAYORES

La serie de la que todo el mundo habla, el gran bombazo televisivo de este año, la obra maestra de la HBO: "Game of Thrones". En primer lugar dejo claro que desconocía el universo literario creado por George R.R. Martin y me he desvirgado con la serie, sin conocer ni tramas, ni personajes ni absolutamente nada.

He esperado a terminar de ver la primera temporada para aventurarme a escribir acerca de esta serie. Me deja sin palabras, es un producto apabullante que desprende calidad y carácter por sus cuatro costados. Sin duda de lo mejor que se ha visto por TV en mucho tiempo. Se nota que la HBO está detrás de esto ya que no suele crear nimiedades.

Pasemos a analizar varios puntos que son, a mi parecer, claves para el éxito de "Game of Thrones"

1.- La ambientación, el trabajo de arte y vestuario es simplemente majestuoso. Nos hace sumergirnos en el hediondo entorno en el que se desarrolla la historial, pudiendo sentir el ambiente de la época y lugar, un aroma a sangre, fuego, sudor, vino y oro.

2.- La ingente cantidad de personajes con peso en la historia y, lo que es más importante, la profundidad de cada uno de ellos. No hay personaje en "Game of Thrones" que se pueda considerar insustancial, falto de fondo o superficial. El trabajo de guión es excelente a la hora de mostrarnos los personajes y transmitirnos sus inquietudes, sus entrañas psicológicas, lo más profundo de su ser.

3.- El tempo es perfecto, aunque puede parecer lento en los primeros capítulos. Los primeros 5 capítulos de "Game of Thrones" son pausados y muestran de manera suave y dócil los entresijos de los Siete Reinos y las interrelaciones entre las distintas familias elitistas, lo que se llama un juego de tronos en toda regla. Cuando todo está establecido y el espectador conoce el meollo del asunto comienza la acción y la serie se vuelve un poco más movida, comienzan los enfrentamientos y los misterios.

4.- La dirección de actores es magnífica. El elenco se comporta de manera excepcional y consiguen crear unos personajes sólidos.

5.- La serie sabe mantener el ritmo tanto en relación al contenido como al continente. Sabe cuando ser suave, lenta y cadenciosa y cuando convertirse en frenética, misteriosa e incluso lúgubre.

6.- Por último el impacto visual. Una composición lumínica y colorimétrica que roza la perfección. Un buen uso de los colores para delimitar familias, situaciones y estados de ánimo. Y si a eso le añadimos un uso de la cámara con encuadres deslumbrantes y planos que dejan sin aliento, el resultado es un deleite para la vista.

Ya terminada la primera temporada se está trabajando en la segunda. "Game of Thrones" seguirá adelante pese a los altos costes de producción y gracias a su gran aceptación tanto de crítica como de público (que no pase lo mismo que con "Carnivale", serie que la HBO tuvo que abandonar por sus altos costes y su baja aceptación).

Sin duda la serie del momento, una obra maestra que recomiendo fervientemente porque es una delicia.


2 comentarios:

McFlurry dijo...

Los personajes de esta serie son muy buenos, lo que pasa es que no están tan bien caracterizados como debieran.
Por ejemplo:Nieve, tiene en el libro 15 años, y en la serie....25?
Es una pena, pero no me engancha, soy muy fanboy y me mata todo el recorte que han hecho.
¿Que ha pasado con los huargos que ya no pintan nada?
¿Y las demás casas? ¿Los piques entre estas?

La serie es cojonuda, pero si no la consideramos una adaptación.

Alexandre Alcántara dijo...

Si es lo de siempre Jorge, entre libro y peli...al final hay que hacer el esfuerzo de mirar a cada uno por su lado, de forma independiente.

Varios post pululan por INTRACINE acerca del tema...y es que es un jaleo ponerse de acuerdo.

Publicar un comentario