Ha llegado a mis oídos que Cuatro no renueva "El Hormiguero". Uno de los formatos insignia de la cadena ya no estará en la parrilla el año que viene. Lo mismo sucede con "Tonterías las Justas", aunque no será un programa que yo eche en falta. Atención porque Mr. Basile prepara un camión de telebasura para rellenar Cuatro. Si empiezan a caer los programas más dignos de la televisión española y son sustituidos por bazofia...estamos perdidos.
El panorama audiovisual español da pena, es vergonzoso. Entre programas repugnantes, llenos de famosetes estúpidos que no hacen más que decir gilipolleces, series que copian de forma barata éxitos pasados (la serie "Piratas" es un calco de la saga de Jack Sparrow y "El Barco" tiene claras similitudes con "Lost") y películas que no hacen más que engrosar la lista de bodrios fílmicos de nuestra industria, el panorama pinta mal.
Si a esto le añadimos la incultura generalizada de este país, el placer por lo chusco o las limitaciones temáticas establecidas entre sexo-drogas-putas-etc, pues el resultado es el que es. Si la película más taquillera de nuestro país es "Torrente 4", España debe ir al psiquiatra.
Se pueden poner mil excusas. La crisis ha influido, eso no lo niego, pero antes de ella tampoco es que estuviese la cosa mejor. Si que es cierto que la industria norteamericana dispone de mucho más capital para llevar a cabo proyectos audiovisuales, pero lo que no se puede hacer en España es intentar hacer lo mismo que los yankees, sabiendo que no hay un duro. Una cosa habría que aplicarse, si no puedes hacer algo bien no lo intentes, porque el resultado será una castaña.
Desde aquí hago un llamamiento a todos los emergentes profesionales del mundo audiovisual, para que innoven, para que se estrujen la cabeza, para que reflexionen acerca de lo que quieren hacer y conseguir, para que saquen a España de ese pozo audiovisual oscuro y hediondo en el que se encuentra atrapada.
3 comentarios:
Lo del "Hormiguero" y "Tonterías..." me parece tremendo. Vale que Cuatro no era la leche antes de que la comprara Telecinco, aunque era de lo poco más o menos decente que había en tv junto con La Sexta, pero es que ahora quieren expander su virus también a esta cadena. Me da muchísima pena cómo se la están cargando...
En cuanto a lo de las series españolas que citas como El Barco o Piratas, la verdad que pese a no ser de una calidad extrema, es de lo poco más o menos aceptable que está saliendo ultimamente en España. Yo veo Piratas e incluso Ángel o Demonio porque son de las pocas que han conseguido un poquito de mi interés ultimamnete la verdad que no están mal.
Aún así queda muchíiiiiiisimo camino. Uno de los principales problemas con ls series en España es que intentan que vayan dirigido a todo el público, no segmentan y no se arriesgan, siempre son familiares con un poquito de acción, un poquito de amor, y un poquito de comedia. Hay que romper los tópicos y arriesgar.
¿Empezamos por webseries?
Me temo que no sólo depende de que los emergentes profesionales innoven. Más bien, el problema está en que nadie quiere invertir en estos profesionales.
Así es difícil crear productos nuevos y diferentes. Por otro lado, puedo entender que ciertas productoras necesiten sacar productos "típicos". Hay momentos en que hay que elegir entre producir algo convencional que tenga un "medio-éxito" seguro o elegir innovar y, ante un eventual fracaso, tener que despedir a 100 personas.
Puedo entender que no es una postura cómoda para las productoras, como también entiendo que no es una postura cómoda para los profesionales. Todo está cogido con pinzas, mal que nos pese.
PD: El hormiguero me parece una vergüenza periodística. Son increiblemente bochornosas sus entrevistas a figuras de talla mundial.
Soy EVA.
Jajaja, a la hoguera la tele, Álex. Yo no puedo hablar mucho de esto porque, sinceramente, no pierdo el tiempo (que no me sobra precisamente) en ver la caja tonta (cada día más tonta). Pero podrían dejarse de tanta mierda y volver a poner... ¡¡Historias para no dormir!! jejeje (se puede ver en Youtube y RTVE).
Por otro lado, y como le comentaba hace un par de semanas a una mujer (supongo que era una mujer, porque era un foro de internet y ya sabemos todos cómo sois los tios... jajajaja), España es la primera que se deja mal a ella misma. Me refiero a que España vende una imagen de sí misma que no se corresponde 100% con la realidad. Al igual que lo hacen el resto de países europeos. Quiero decir, al resto de Europa, sobre todo a países tan "perfectos" como Suecia y demás, les viene de puta madre (que me perdonen la expresión los oídos más finos) que España tenga la imagen que tiene y que muestra. España se conforma con su etiqueta y no hace nada para evitarlo. Es más, se recrea en ella. ¿Los motivos? Ni idea. Quizá es que le gusta estar en boca de todos aunque sean malas palabras. En cambio, países tan super perfectos como el antes mencionado Suecia (qué pedante me pongo al escribir... llevo todo el año haciendo trabajos, me autoperdono jaja), tienen a un buen puñado de escritores, autores de novelas de crítica social, que desvelan la realidad de esos países de ensueño. Pero eso no sale tanto a la luz. No interesa. A Suecia le interesa que España siga "siendo" como "es" y a España... bah, España mientras tenga algo de fama, qué más da que sea mala. Pero situaciones iguales o PEORES se dan en todos los países... "en todas las casas cuecen habas", como dice el refrán (soy super de pueblo en ese sentido).
Todo este charlote viene a cuento de la incultura generalizada del país, con la que yo al menos NO me siento identificada. Conozco a más gente con ganas de trabajar y/o estudiar o al menos, ganarse la vida, que gente que se dedica a parasitar el sistema. España es un país morboso, vende lo que vende y esa es la imagen que les interesa tener. ¡Hay que confiar en nosotros mismos para saber que valemos, a pesar de toda esa marabunta de pokeros, canis, chonis, niñatos/as (de mierda), pijos malcriados, parásitos, sanguijuelas, etc! Personalmente, no cambio España por Suecia (me ha dao por ese país, lo sé, que me perdonen los suecos) ni de coña. Ni aunque tenga el mejor sistema educativo de Europa. Porque allí enseñan en materias, no en valores.
Ya se me está viendo el plumero de profesora y esto es una web de cine, pero como puede resultar interesante mi comentario a alguna persona, ahí lo dejo.
Tengo un peligro escribiendo que ni me lo creo.
Un besiti.
Publicar un comentario