4 de mayo de 2011

PIRATAS DEL CARIBE Y MONKEY ISLAND SON HERMANOS

Ron Gilbert es un creador de videojuegos que ha sido padre de títulos importantes como "Maniac Mansion" o "Monkey Island". Este último título tiene su origen en el libro "On Stranger Tides", curiosamente el mismo título que la nueva película de la saga "Piratas del Caribe". Lo cierto es que tanto el videojuego como la saga cinematográfica están basadas en el mismo libro, y eso se deja notar.

Aunque las aventuras de Jack Sparrow tienen también medio origen en una atracción del parque temático Disney World Orlando, al igual que se ha catalogado a dicha atracción como la gran inspiración de Ron Gilbert a la hora de crear "Monkey Island".


Como podéis ver el origen de un videojuego y una saga cinematográfica, bastante distantes temporalmente (El juego data de 1990 y las películas de 2003), se entremezclan casi funcionando como mundos paralelos. Lo curioso es observar como imágenes, personajes y situaciones se suceden con un parecido asombroso a lo largo de estas obras audiovisuales.

Ahí van unos ejemplos:

- El perro y la cárcel: En "Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra" aparece una cómica secuencia en la que Jack Sparrow, enjaulado, llama a un perro que porta las llaves de la jaula con un hueso. Esta imagen se ve tanto en la atracción de Disney World como en el videojuego y, por supuesto, también en la película. Aquí tenéis las imágenes.




- Capitán Barbosa: Barbosa en la primera entrega de la saga es una especie de no-muerto que se transforma en esqueleto a la luz de la luna. En "Monkey Island", el enemigo es Le Chuck, y curiosamente es un zombie. ¿Coincidencia? Os dejo la imagen.


- Will Turner: El personaje interpretado por Orlando Bloom también tiene su homónimo en "Monkey Island". Guybrush, el protagonista de las aventuras del videojuego, es claramente la precuela de Will Turner. Ambos visten prácticamente igual y se enamoran de la protagonista femenina de la historia. Os dejo otra imagen.


Esta claro, "Piratas del Caribe" y "Monkey Island" tienen el mismo ADN. Pero lo que no es cierto es que la saga fílmica se haya basado en el videojuego ni viceversa. El origen de todo está en el libro "On Stranger Tides" y creo que es un libro que me leeré cuando tenga tiempo para ello, porque debe ser curioso adentrarse con un mismo libro en las entrañas de un videojuego y una saga de películas a la vez.

1 comentario:

McFlurry dijo...

Que decir... Monkey Island fue de los primeros juegos que jugué.

Y respiran el mismo aire, el carácter de Monkey, las bromas y los comentarios ingeniosos (ojo, hay uno que es IGUAL en la primera peli de los piratas).

Y la banda sonora...brutal en ambos, y mira que las originales del monkey eran midis xDDD

Publicar un comentario