18 de marzo de 2011

HAY DIRECTORES A LOS QUE LES GUSTA FARDAR

Si, lo sé. he tenido abandonado el blog bastante tiempo, pero vuelvo para retomar esto con ganas.

En este nuevo post quiero hablar del ego de ciertos directores, de esos cineastas a los que les gusta lucirse y que la gente vea lo que son capaces de hacer. Y lo que quiero mostrar ahora es cómo los directores, a través de secuencias y planos en sus películas, se pavonean delante de los espectadores.

Para ver esto que os cuento voy a utilizar dos ejemplos claros.

1º THAI DRAGÓN (Prachya Pinkaew, 2005)

El Director tailandés se luce con un plano secuencia antológico. Una exhibición de técnica de cámara y de coreografía. Un plano de 3 min y 46 segundos de duración en el que la pericia del operador de cámara y la profesionalidad de los especialistas son sublimes.

Lo curioso de este secuencia llega en el min 3.15, momento en el que se muestra desde arriba todo el recorrido de la escalera por la que a discurrido la acción. Es como si el director nos dijese a la cara "Mira! Todo esto es lo que he subido con un mismo plano. ¿A que me ha quedado espectacular?"

Echadle un ojo y juzgad vosotros mismos.


2º HIJOS DE LOS HOMBRES (Alfonso Cuarón, 2006)

Aquí tenemos otro plano secuencia. La verdad es que este tipo de planos lucen mucho. En "Hijos de los Hombres", Cuarón se marca un plano secuencia aderezado con una composición de imagen soberbia. Merece mucho la pena analizar este plano detenidamente. Lo complicado del plano es el movimiento de cámara por dentro del coche. Realmente...complicado no es ya que Alfonso Cuarón disponía de el armatoste que véis a continuación.

Al igual que en el ejemplo de "Thai
Dragón", en "hijos de los Hombres" el director se luce y se pavonea ante nosotros.
Esta vez lo hace mostrándonos el coche al final de la secuencia. Es decir, que baila literalmente con la cámara por dentro del coche durante tres minutos y medio y luego la saca y nos muestra el coche, libre de toda estructura. Básicamente Cuarón nos grita a la cara "Mira todo lo que he hecho!!! Y mira ahora el coche!!! ¿Que cómo lo habré hecho? Soy el mejor!!!"

[No he podido insertar el video porque está desactivada la inserción en YouTube. Os dejo el link]

Con esto, señoras y señores, os muestro esa faceta egocéntrica que pueden tener ciertos directores. Y, sinceramente, a mi también me gustaría fardar si pudiese.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario